Francesc Mestre

Galerista y publicista. Ha dirigido varias galerías de arte como la Sala Adrià o la galería René Metras y, desde 2001, la galería Francesc Mestre Art. Fue marchando de Guinovart, Ràfols Casamada, Erwin Bechtold, Artigau o Serra de Rivera, entre otros.

ARTISTAS DESCONOCIDOS (IV) : DAMIÀ CAUS

ARTISTAS DESCONOCIDOS (IV) : DAMIÀ CAUS

“Àlbum 19” de Joan Miró

DAMIÀ CAUS (Damià Caus Musons, Barcelona 1915 – 2011)

• La aportación de Damià Caus en el campo de la litografía ha sido tan importante que se le puede considerar un gran maestro en esta técnica. A mediados del siglo pasado creó su taller Litografías Artísticas en Esplugues del Llobregat, que se convirtió en un punto de peregrinaje para muchos artistas y desde donde ejerció su magisterio.

• No recuerdo haberlo conocido personalmente, aunque es probable que nos hubiésemos saludado en alguna ocasión, pero si que tuve una excelente relación con su yerno José Luís Morcillo, que era el director comercial y con su hija. Recuerdo que Josep Pla escribió una biografía excelente de Joaquim Mir aunque no le conoció personalmente, ya quisiera yo saber describir al personaje de manera parecida!!

• Sería difícil encontrar un artista relevante que no hubiese pasado por su taller. No conozco ninguna litografía de la que él sea el creador, lo que indica que puso siempre sus conocimientos al servicio de, entre otros: Àlvar, Argimón, Artigau, Arroyo, Barceló, Bechtold, Broto, Cardona Torrandell, Clavé, Chancho, Chillida, Guinovart, Hernández Pijuán, Hurtuna, Ibarz, Llimós, Pruna, Ràfols Casamada, Rebull, Roca Sastre, Gerard Sala, Saura, Subirachs, Tharrats, Todó, Vilacasas, Villèlia, además de Picasso; pero debo destacar que, para un par de ellos, su ayuda fue fundamental: Tàpies y Miró.

• La creatividad y el ingenio que dedicó a obras tan emblemáticas como El pa a la barca y Frégoli, ambas de Tàpies y Brossa, llenas de collages son un ejemplo de superación de dificultades técnicas. Parece imposible que se hayan podido editar libros con esta complejidad, pero Damià Caus fue capaz de realizar la edición, pegando con precisión los papeles a menudo arrugados y desgarrados a mano, lo que asegura que no hay dos ejemplares iguales.

Álbum 19 de Joan Miró. Dibujo del opúsculo con textos de Joan Perucho i litografías de Joan Miró. 1963.

• La mayoría de artistas planteaban la realización de litografías convencionales, pero donde destacaba especialmente Caus era haciendo posible lo que parecía presentar aspectos de muy difícil resolución como el uso de relieves con Àlvar, Miró o con el uso como soporte, con el mismo Tàpies, de gruesos cartones de embalaje, como los que encontraréis en mi web.

• Tanto Miró como Tàpies incorporaron a Damià Caus en el patronato de sus respectivas fundaciones y le distinguieron con su reconocimiento y amistad.

Francesc Mestre Bas

Barcelona, diciembre 2018

Contacta’ns

Vols rebre els articles directament al teu correu? Més informació sobre algun tema? Estàs interessat/da en adquirir obres.
No dubtis en preguntar-nos el que vulguis, estarem encantats d’atendre’t.