Francesc Mestre

Galerista y publicista. Ha dirigido varias galerías de arte como la Sala Adrià o la galería René Metras y, desde 2001, la galería Francesc Mestre Art. Fue marchando de Guinovart, Ràfols Casamada, Erwin Bechtold, Artigau o Serra de Rivera, entre otros.

GRABADO II

GRABADO II

“Composició” de Àngel Ferrant

Con este texto, pretendo ayudar a aclarar las dudas que suelen presentarse a la hora de valorar las ediciones de cualquier obra gráfica. He aquí algunas de las más frecuentes:

Numeración: Se empezó a utilizar a finales del siglo XIX, para indicar el número de ejemplar de un tiraje total, separados los dos conceptos por una barra (/). La limitación de la edición se debía, especialmente en los grabados calcográficos, al hecho de que la presión a la que se sometía a la plancha, permitía un número escaso de impresiones, se solía aceptar un número de setenta y cinco. Actualmente, se aceran las planchas y esto permite hacer tirajes mucho más extensos y se considera normal la edición de cien ejemplares.

P.A. o E.A: Prueba de Artista o Épreuve d’Artiste. En origen, el editor compraba la plancha al artista, por un precio convenido, pero además le reconocía el derecho a un 10% del tiraje como complemento, que él podía vender o regalar. Actualmente, los editores lo incorporan a la edición sin que tenga otro sentido que el de ser una excusa para vender más ejemplares.

H.C.: Fuera de comercio o Hors commerce. El editor, solía enmarcar cuatro ejemplares extra, para dar a conocer la obra. Cuando se agotaba la edición, uno quedaba para el editor, otro para el impresor, otro para el artista y el último para alguna institución, junto con la plancha rayada y una impresión con ella.

Prueba de estado: Mientras el artista va trabajando la plancha, necesita ir comprobando el resultado de su trabajo, por lo que va haciendo impresiones de cada uno de los estados. Se suele indicar en cada una de ellas a que número de estado pertenece. Alguna vez, se hace un pequeño tiraje de algún estado.

Remarcas: A menudo el artista hace en el margen de la plancha algún dibujo, que le permite ver si la intensidad de la última quemada de la plancha es la que él pretendía.

BAT: Bon à tirer. Indica que con esta prueba se ha conseguido el resultado deseado y se puede iniciar la edición. Es habitual que esta prueba se haya efectuado sobre un papel distinto del de la edición definitiva, así como que las medidas sean algo distintas, ya que antes de proceder al tiraje, la plancha se recorta y se bisela. A veces hay alguna indicación al margen. Muchos coleccionistas valoran especialmente este ejemplar que ha merecido la mayor atención del artista.

Papel: Es un elemento importante. Es frecuente que en algunas ediciones se prioricen algunos ejemplares en un papel más apreciado (papel japón o papel china, por ejemplo) que se suelen numerar con cifras romanas, mientras que la edición mayor resulta más asequible sobre papeles de alta calidad pero de menor precio (Arches, Guarro…)

Francesc Mestre Bas

Barcelona, junio 2020

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