Francesc Mestre

Galerista y publicista. Ha dirigido varias galerías de arte como la Sala Adrià o la galería René Metras y, desde 2001, la galería Francesc Mestre Art. Fue marchando de Guinovart, Ràfols Casamada, Erwin Bechtold, Artigau o Serra de Rivera, entre otros.

LOS GRUPOS (IV)

LOS GRUPOS (IV)

Poema” obra de Joan Brossa. Poema-objeto. Ex.45/50. 15’5 x 23 cm.

DAU AL SET

Dau al Set fue un grupo catalán de jóvenes artistas los cuales crearon una revista que ha devenido mítica, fruto del entusiasmo y de largas conversaciones que tenían lugar en los bancos de la barcelonesa Plaza Molina. Es la primera y más importante manifestación del vanguardismo de posguerra en España.

Es el primero de los grupos de los que hablo de quien he conocido prácticamente a todos sus miembros, unos más que otros. Se formó a mediados de los años cuarenta del siglo XX, ya que Algol, que se considera como una especie de primer ensayo, se publicó en 1946 con portada de Joan Ponç y textos de Joan Brossa y Arnau Puig.

La revista nació en septiembre de 1948 y al final de esta primera se puede leer: Fundador: Joan-Josep Tharrats, Director: Joan Ponç. Tanto el nombre Algol (la estrella de la muerte) como Dau al set se deben, sin duda, a la personalidad de Brossa. Pude tener en mis manos la colección completa de René Metras, que era el tesorero y, posteriormente pude comprar un facsímil muy bien editado por Carles Vallès.

Como grupo sólo hicieron dos exposiciones, la primera en 1949 en el Instituto Francés, pero no fue hasta 1951 cuando expusieron en una galería de arte: la Sala Caralt que dirigía quien fue un muy buen amigo mío, Luís S. Poveda, un hombre de vasta cultura. La exposición fue posible gracias a que Don Luís de Caralt era falangista y por tanto nadie le cuestionaba.

En la autobiografía de Joan Ponç, nos hace una descripción del grupo tal y como él la entendía. Pintores: Cuixart, Ponç y Tàpies.

Poeta: Brossa. Filósofo: Puig. Public Relations (sic.): Tharrats.

Me sorprende este tipo de menosprecio hacia Tharrats, ya que él fue el editor y la persona que, cuando el grupo ya estaba peleado, en 1951, siguió publicando la revista hasta el último número, el 31 de diciembre de 1956.

De todos modos, fue Antoni Tàpies quien más menospreció a los demás miembros del grupo con la excepción de Joan Brossa. Mi opinión es que la esencia del grupo, mientras funcionó como un grupo de amigos inquietos en una ciudad devastada física y culturalmente, fue la relación entre Brossa y Ponç. Al primero, ya le dediqué un escrito con motivo de la celebración del «Año Brossa» en febrero de 2019. En cambio, me gustará dedicar el próximo «Hablemos de Arte» a Joan Ponç.

Francesc Mestre Bas

Barcelona, octubre 2021

Contacta’ns / Contáctanos

Vols rebre els articles directament al teu correu?  Estàs interessat/da en adquirir obres? No dubtis a preguntar el que vulguis, estarem encantats d’atendre’t.

¿Quieres recibir los artículos directamente a tu correo? ¿Estás interesado/a en adquirir obras de arte? No dudes en preguntarnos lo que quieras, estaremos encantados de atenderte.