Francesc Mestre

Galerista y publicista. Ha dirigido varias galerías de arte como la Sala Adrià o la galería René Metras y, desde 2001, la galería Francesc Mestre Art. Fue marchando de Guinovart, Ràfols Casamada, Erwin Bechtold, Artigau o Serra de Rivera, entre otros.

VA DE MENINAS

VA DE MENINAS

“Menina” dibujo de Josep Roca-Sastre. Carboncillo sobre papel. 60 x 41cm. 1953.

Sin duda, la pintura estrella del Museo del Prado de Madrid es la obra de Velázquez «Las Meninas», que es como se conoce popularmente «La familia de Felipe IV» pintada c. 1656. No vale la pena que me esfuerce para aportar datos ya que, junto con «La Gioconda» es sin duda una de las obras más analizadas y porque de lo que me interesa hablar, más que de ella, es de la gran repercusión que ha tenido en el arte del siglo XX y que sigue teniendo en la actualidad.

Una parte de esa influencia la debemos a Picasso, quien en 1957 realizó una serie de cincuenta y ocho obras postcubistas, a través de la cual hacía una reinterpretación actualizada de esta obra tan emblemática. Me explicó el Sr. Miquel Gaspar que en una de las exposiciones en su galería de Consell de Cent, el entonces alcade de la Ciudad Condal, José Ma de Porcioles, compró una pintura destinada a incrementar el fondo del Museo de la calle Montcada de Barcelona. Miquel Gaspar llamó al artista malagueño para que fuera el mismo comprador quien le notificase la compra y la reacción de Picasso fue la donación de la serie completa al museo barcelonés.

Pero ya antes, en 1953, Joep Roca-Sastre había hecho una versión de esta importante obra y otra de la Infanta Margarita, figura central del cuadro, las dos también reinterpretando Las Meninas en estilo poscubista. Esta última la adquirió el arquitecto Pratmarsó y, posteriormente fue a parar a nuestras manos. También el Equipo Crónica, usó diferentes obras del pintor de cámara de Felipe IV, el último Felipe no borbónico, para hacer una crítica irónica de la dictadura.

Equipo Crónica, grupo valenciano que se fundó en 1964 bajo los auspicios del crítico Tomás Llorens, estaba formado por Manolo Valdés (1942), Rafael Solbes (1940-81) y Juan Antonio Toledo (1940-1995). Este último dejó pronto el grupo, pero los otros dos miembros tuvieron una gran actividad hasta que la muerte de Solbes representó el fin del Equipo. Mi percepción es que Valdés, que era el «manitas», al perder el referente de su compañero, que ponía el sentido crítico, optó por dedicar su producción a hacer reinterpretaciones de las obras «velazqueñas», prescindiendo de la ironía corrosiva que aportaba Solbes y optó por ir realizando diversas variantes de «Infantas» mucho más digeribles y comerciales.

Pero el drama es la irrupción posterior de un verdadero enjambre de pintores mediocres que van llenando el mercado de una cantidad ingente de «meninas» a destajo, que provoca un verdadero empacho de versiones de mal gusto, que ni Velázquez, ni Picasso, ni los Crónica, ni Roca Sastre, ni tantos otros artistas honrados, ni los coleccionistas, ni los pobres galeristas merecemos.

Francesc Mestre Bas

Barcelona, enero 2021

Contacta’ns / Contáctanos

Vols rebre els articles directament al teu correu?  Estàs interessat/da en adquirir obres? No dubtis a preguntar el que vulguis, estarem encantats d’atendre’t.

¿Quieres recibir los artículos directamente a tu correo? ¿Estás interesado/a en adquirir obras de arte? No dudes en preguntarnos lo que quieras, estaremos encantados de atenderte.